jueves, 3 de marzo de 2016

PRÁCTICA 3: Actividad TPACK.

¡Hola a tod@s! 
Hoy os proponemos una actividad bajo la estructura TPACK, la cual explicamos en el post anterior. Ésta consiste en presentar una poesía que trate sobre las partes del cuerpo, se la presentamos mediante una presentación power point y la proyectamos en la pizarra digital.
Al principio ponemos la primera diapositiva (figura 1) repetimos la poesía dos o tres veces y cuando consideramos que los niños ya la han interiorizado, cambiamos de diapositiva (figura 2). En la cual aparece la misma poesía pero sustituyendo las palabras clave por imágenes, para que los niños puedan recitar la poesía pero esta vez sin estar presentes dichas palabras.
Por último, sacamos a unos cuantos niños al centro de la asamblea y cada uno debe de señalar la parte del cuerpo del verso que la profesora le haya asignado. Para así asegurarnos que relacionan los contenidos con la realidad, y del mismo modo garantizamos que nuestros alumnos aprendan de forma significativa.

Por ejemplo:
En la primera frase aparece la palabra clave “cara”, por lo tanto el primer alumno/a tiene que señalar su cara. Así sucesivamente, para cada alumno una parte del cuerpo que esté presente en esta poesía.

  • ÁREAS.
Las áreas que están presentes en esta actividad son las siguientes:
-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Lenguajes: Comunicación y representación.

  • OBJETIVOS.
-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, valorar la lengua oral como medio de relación con los demás.
-Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
-Iniciarse en los usos sociales de la lectura valorándola como instrumento de comunicación y disfrute.
-Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos

  • CONTENIDOS.
Acercamiento a la literatura:
-Escucha y comprensión de poesías como fuente de placer y de aprendizaje.
-Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima, y la belleza de las palabras producen.
-Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.
-Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos.
-Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
-Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
-Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
-El cuerpo humano, exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal con mayor precisión gestos y movimientos.

  • EVALUACIÓN.
En cuanto a los criterios de evaluación, se cumplen los siguientes en esta actividad:
-Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos, cuentos, producciones literarias, descripciones) que permita al alumnado participar de forma activa en la vida del aula.
- Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose poco a poco en el conocimiento del código escrito.
- Mostrar interés y participar activamente en los actos de lectura que se realizan en el aula, ya sea de forma individual o en grupo.
- Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

  • EJEMPLO DE TECNOLOGÍA.
Para realizar en el aula la actividad que expusimos al principio, necesitaremos hacer uso de una pantalla digital, un retroproyector para mostrar las diapositivas e imágenes de los textos de carácter poético. Como vamos a utilizar la imagen del poema relacionado con el cuerpo humano (“Mi cara”)  de Gloria Fuertes, podemos considerar esto como un recurso de enseñanza.
A través de los lenguajes desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones, su conocimiento del mundo, su percepción de la realidad. Son, además, instrumentos de relación, regulación, comunicación e intercambio y la herramienta más potente para gestionar sus emociones y para representarse la realidad.
Es importante en el aula hacer un uso adecuado del material escrito, es decir, libros, periódicos, cartas, etiquetas, publicidad.… Se valorará que los alumnos tengan interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la lengua escrita, los cuales se consolidarán en la Educación Primaria.

Se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Se observará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto, los movimientos, la voz y los sonidos.


Aquí os dejamos unas capturas de las diapositivas que vamos a usar, ya sabéis que para ver ampliado este recurso debéis pinchar sobre la imagen.


(Figura 1)



(Figura 2)


Esperamos que os parezca original y creativa esta actividad, pero sobretodo que os resulte útil. Una vez más ¡Gracias por vuestra atención!.

¡HASTA PRONTO!



2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeras, he estado leyendo vuestra actividad de TPACK y me ha gustado mucho. Creo que es una actividad muy divertida para los niños, y a la misma vez habéis introducido muy bien el concepto de TPACK en la misma. Me gusta mucho vuestro trabajo, muy bien chicas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañeras, he estado leyendo vuestra actividad de TPACK y me ha gustado mucho. Creo que es una actividad muy divertida para los niños, y a la misma vez habéis introducido muy bien el concepto de TPACK en la misma. Me gusta mucho vuestro trabajo, muy bien chicas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar