¡Hola chicos/as!
El modelo Tpack, Technological Pedagogical
Content Knowledge o también denominado Conocimiento Técnico Pedagógico
del Contenido, identifica los
tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de
una forma eficaz en la enseñanza.
Un profesor para desarrollar la docencia necesita tener:
- Conocimiento de contenidos: necesita conocer y dominar el tema que va a enseñar.
- Conocimiento pedagógico: conocer de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocimiento tecnológico: que consiste en conocer el uso de herramientas y recursos tecnológicos. Así como saber aplicarlos de una forma productiva y eficaz a los trabajos.
Para una mejor comprensión, os adjuntamos tres casos distintos, en los cuales combinamos distintos tipos de conocimientos.
Si queréis ver las imágenes ampliadas, simplemente debéis pinchar sobre ellas.
Si queréis ver las imágenes ampliadas, simplemente debéis pinchar sobre ellas.
Ejemplo
1.
Un catedrático que sabe
mucho sobre biología molecular pero no sabe cómo transmitir estos conocimientos
a su grupo de sesenta alumnos. Tampoco domina las nuevas tecnologías, es decir,
no sabe cómo elaborar presentaciones, etc.
Ejemplo
2.
Un cirujano que posee
enormes conocimientos disciplinares y, sin embargo, no empatiza con sus
pacientes ni sabe emplear el lenguaje adecuado a la hora de comunicar el
diagnóstico. No obstante, obviamente sí que tiene un control de todo el material
quirúrgico y relativo a un hospital.
Ejemplo
3.
Una dependienta de una
tienda de ropa que tiene gran capacidad de comunicación y se le da bien la
oratoria; o sea, tiene don de gentes, pero no sabe mucho sobre
estilismo/ropa/moda. Si bien, controla el tema de técnicas de seguridad,
alarmas, publicidad, marketing, distintas formas de pago, etc.
....Y hasta aquí la entrada de hoy, deseamos que os guste y que os resulte de gran ayuda.¡Hasta pronto!
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